ROCKS OFF - The Rolling Stones Message Board

Today is the last day to submit your answers for the trivia
[THE WET PAGE] [IORR NEWS] [IORR TOUR SCHEDULE 2003] [LICKS TOUR EN ESPAÑOL] [SETLISTS 1962-2003] [THE A/V ROOM] [THE ART GALLERY] [MICK JAGGER] [KEITHFUCIUS] [CHARLIE WATTS ] [RON WOOD] [BRIAN JONES] [MICK TAYLOR] [BILL WYMAN] [IAN STEWART ] [NICKY HOPKINS] [MERRY CLAYTON] [IAN 'MAC' McLAGAN] [BERNARD FOWLER] [LISA FISCHER] [DARRYL JONES] [BOBBY KEYS] [JAMES PHELGE] [CHUCK LEAVELL] [LINKS] [PHOTOS] [MAGAZINE COVERS] [MUSIC COVERS ] [JIMI HENDRIX] [BOOTLEGS] [TEMPLE] [GUESTBOOK] [ADMIN]

[CHAT ROOM aka THE FUN HOUSE] [RESTROOMS]

NEW: SEARCH ZONE:
Search for goods, you'll find the impossible collector's item!!!
Enter artist an start searching using "Power Search" (RECOMMENDED) inside.
Search for information in the wet page, the archives and this board:

PicoSearch
ROCKS OFF - The Rolling Stones Message Board
Register | Update Profile | F.A.Q. | Admin Control Panel

Topic: Stones interview in Barcelona (In Spanish) Return to archive
06-29-03 05:45 PM
VoodooChileInWOnderl Now you gonna see how sad is that you don't speak the Language or Kings


Los Stones traen a BCN su gira de grandes éxitos (I)

• "Siento la misma energía que he sentido toda la vida", asegura Keith Richards

RAFAEL TAPOUNET
BARCELONA

Los Rolling Stones ya están aquí. El Estadi Olímpic acogerá esta noche el quinto concierto de la longeva banda británica en Barcelona. Y esta vez no hay disco nuevo que promocionar, así que las casi 60.000 personas que llenarán el recinto --las entradas se agotaron hace más de un mes-- disfrutarán de una generosa ración de piezas clásicas. Himnos incombustibles que durante décadas han definido la esencia del rock and roll.

Mick Jagger (Dartford, 1943), Keith Richards (Dartford, 1943), Charlie Watts (Islington, 1941) y Ron Wood (Hillingdon, 1947) empezaron la gira 40 licks el 3 de septiembre del pasado año en Boston. Desde entonces han estado tocando en Estados Unidos, en Asia y en Oceanía, en grandes estadios, en pabellones cubiertos, en clubs y en teatros. El 4 de junio abrieron la etapa europea de la gira en la ciudad alemana de Múnich, y allí tuvo EL PERIÓDICO la oportunidad de charlar con ellos.

Tras una disparatada rueda de prensa celebrada en la Galería Praterinsel de la capital bávara, los músicos se reunieron con un reducido grupo de periodistas de varios países europeos alrededor de una mesa con mantelería de hilo blanco y botellas de agua mineral. Lo hicieron en dos turnos. Cuando a uno de los responsables de la oficina de prensa del grupo se le preguntó quién iba a comparecer primero, se limitó a señalar un gran cenicero y dijo: "Es fácil". Al poco rato hacían su aparición Keith Richards y Ron Wood.

--Con esta gira, los Rolling Stones celebran sus cuatro décadas como grupo. Ustedes mismos están en el filo de los 60 años, lo que no deja de resultar asombroso a los espectadores que asisten a sus shows. ¿En qué medida es eso importante para ustedes? ¿Cómo les afecta el hecho de actuar ante chavales que podrían ser sus nietos?
--(Keith) Bueno, cuando salgo a tocar yo no pienso en la edad. ¿Para qué? Estoy ahí arriba y siento la misma energía que he sentido toda la vida en el escenario. Al principio nuestros ídolos eran viejos músicos de blues, hombres de 50, 60 y 70 años. O más. Así que es algo natural.

--La mayoría de los críticos ha señalado que ahora se les ve más motivados que en anteriores giras...
--(Keith) Hay días de todo. Pero creo que es cierto. El hacer conciertos en tres tipos de recintos diferentes nos permite ir variando el repertorio, y eso es más divertido que hacer todas las noches lo mismo. Además, los músicos que nos acompañan son gente que ya lleva tiempo con nosotros: Darryl (Jones), Chuck (Leavell), Bobby Keys... Cada vez que nos juntamos el mismo equipo surge algo interesante. Hay diversión, porque una compañía de confianza te permite explorar e ir cambiando cosas.

--Usted, señor Wood, ha asegurado que ésta es la primera gira que hace completamente sobrio. ¿Cómo lo lleva?
--(Ron) Ahora en los conciertos puedo ver las caras de la gente, y no sólo una mancha borrosa. También puedo ver lo que toco y, bueno, ésa es una experiencia fantástica.

--(Keith) Eso él, ¿eh?

--Después de haber ensayado unas 130 canciones para la gira, ¿qué método siguen para elegir cada noche el repertorio?
--(Keith) La última palabra la tiene Mick, y es lógico que sea así, porque él sabe qué canciones está en disposición de cantar. Los demás damos nuestra ideas, claro, y hacemos cambios en el orden, pero supongo que en estas cuestiones hay que tener en cuenta la opinión del cantante.

--En algunos conciertos han dedicado buena parte del repertorio a un disco en concreto. Lo han hecho con Let it bleed y con Exile on Main Street. ¿Cuáles son sus discos preferidos de los Rolling Stones?

--(Keith) Uh, no sabría decirlo. Siempre que respondo a eso sufro por los buenos discos que dejo fuera. Creo que hoy estaría entre Sticky fingers y Exile on Main Street. Son dos discos con un espíritu increíble.
--(Ron) Beggars banquet y Exile.

--¿Los escuchan a menudo?
--(Keith) No mucho, la verdad. Ya me los sé de memoria. Prefiero dedicar el tiempo a escuchar recopilaciones de reggae y música africana.

--Después de tantos años, ¿tiene algún aliciente para usted ser un rolling stone? ¿Cuál es su motivación para seguir en esto?
--(Keith) Con el tiempo he entendido que los Rolling Stones son algo que está por encima de mí, por encima de todos nosotros. Yo soy un entertainer, soy un músico. Amo hacer lo que hago, disfruto de verdad con ello. ¿Qué otra cosa podría hacer? Nada. Dar las gracias y seguir.

La última respuesta se solapa con el rumor de voces que llega desde el fondo de la sala. Sir Mick Jagger y Charlie Watts están ahí, de pie, esperando con gesto impaciente. El responsable de la oficina de prensa del grupo hace gestos con los brazos. Hay que acabar ya. Keith Richards y Ron Wood se levantan. "No vais a sacar mucho de Charlie", dice Richards con una sonrisa. "Bueno, tiene sus días de charla", apunta Wood. Se despiden educadamente y se van. Al poco rato sus lugares son ocupados por el cantante y el batería. Watts aparta con cara de asco los restos de ceniza que han quedado sobre la mesa. "Aquí se sentaba Keith, ¿verdad?". Jagger ríe. Empieza la segunda parte de la entrevista.

--Después de una gira de grandes éxitos para conmemorar el 40° aniversario del grupo, ¿qué puede venir a continuación?
--(Mick) Supongo que lo que deberíamos hacer después es pensar en un nuevo disco de estudio.

--¿Hay planes al respecto?
--(Mick) En realidad, no. Cuando estás de gira no tienes tiempo de pensar en nuevas canciones.

--¿En qué ocupan su tiempo los días en que no tienen que actuar?
--(Mick) En viajar, en descansar, en ensayar... La gente no se lo imagina, pero éste es un trabajo de jornada completa. Estos días (en Múnich) hemos estado ensayando de cuatro de la tarde a una de la madrugada.

--Una curiosidad. Cuando ensayan, ¿también tocan Satisfaction?
--(Mick y Charlie) ¡¡¡Nooo!!!

--Después de tantos años de actuar juntos, los Rolling Stones siguen siendo imprevisibles encima de un escenario, capaces de lo mejor pero también de lo peor...
--(Mick) Está en nuestra naturaleza. No vamos a empezar a hacer conciertos perfectos a estas alturas.

--(Charlie) Aunque, la verdad, cuando el sonido es malo esto se convierte en un trabajo duro y en absoluto divertido. Y todavía ocurre de vez en cuando. Alguien decide por su cuenta subir el volumen de su guitarra y las cosas empiezan a ir mal.

--¿Es cierto, como han afirmado en la rueda de prensa, que cambian el repertorio en función de las preferencias del público de cada país?
--(Mick) Eso son cosas que se dicen en las ruedas de prensa, chorradas. En realidad, los públicos de diferentes países suelen reaccionar más o menos de la misma manera ante las mismas canciones.

--¿Cuáles son sus discos preferidos de los Rolling Stones?
--(Charlie) Ninguno. De hecho, no los escucho nunca.
--(Mick) Some girls, Tattoo you, Voodoo lounge, Sticky fingers...

--¿Cuál es el secreto para reunir en los conciertos a gente de tres generaciones diferentes?
--(Mick) Durar lo suficiente.

Visits since January 9, 2003 - 10:46 PM EST
Licks World Tour 2002 - 2003